lunes, 10 de junio de 2013

DIAGNÓSTICOS

Si existe algún motivo para sospechar que existe un cáncer de la piel, el médico empleará uno o más métodos para determinar si la enfermedad se encuentra realmente presente. El médico observará el tamaño, la forma, el color y la textura del área en cuestión, y si ésta sangra o se descama.

Se examinará el resto del cuerpo para ver si tiene manchas o lunares que puedan estar relacionados con el cáncer de la piel. Es posible que sea necesario hacer otras preguntas u otros exámenes, dependiendo de su estado de salud, en particular.
Si el médico piensa que un área pudiera presentar un cáncer de la piel no melanoma, éste tomará una muestra de piel del área sospechosa para examinarla con un microscopio. Esto se llama una biopsia de piel. Para hacer esta prueba pueden utilizarse diferentes métodos. El método elegido depende del tipo de cáncer de la piel no melanoma, de la localización del mismo en el cuerpo y del tamaño del área afectada.

TRATAMIENTOS

La extirpación es el tratamiento más común de este tipo de lesiones, que puede completarse con la llamadacirugía de Mohs dependiendo de la localización o si la mancha tiene un tamaño considerable.
  • La escisión simple consiste en la extirpación del tumor y parte del tejido que lo rodea.
  • Cirugía de Mohs : Se elimina la capa de la piel afectada por el cáncer y más tarde extrae el tejido de alrededor comparando ambos mediante pruebas en el microscopio. * Criocirugía: Mediante nitrógeno líquido se congelan y destruyen las células cancerosas.
  • Cirugía mediante láser : Se utiliza en carcinomas muy superficiales sobre los que se aplica el rayo láser para vaporizar las células cancerosas.
  • Electrodesecación : el tumor se extrae raspando el tejido, y después se trata la zona donde se encontraba la mancha con una aguja eléctrica para destruir las células cancerosas que queden.
  • Quimioterapia : El medicamento que más frecuentemente se utiliza es el fluoracilo, que usado deforma tópica llega a las células más cercanas de la superficie de la piel por lo que se utilizará sólo para las condiciones premalignas. Este medicamento enrojece la zona donde se aplica, y la hace más sensible al sol, por lo que habrá que protegerla durante unas semanas del sol.
  • Radioterapia : Consiste en el empleo de como rayos X, para destruir las células cancerosas. El tratamiento dura unos minutos y no es doloroso sino que es algo parecido a una radiografía sólo que la radiación es mayor y está concentrada en la zona afectada. Se utiliza en aquellos pacientes que no pueden someterse a cirugía, como personas de edad muy avanzada pueden tener problemas para ser intervenidos quirúrgicamente. Este tratamiento puede curar aquellos tipos de cáncer que se encuentre en estadios bajos. También puede utilizarse como complemento a la cirugía.

10 comentarios:

  1. muy interesante el tema,
    me gusto mucho este blog porque considero que será de gran ayuda para fomentar la conciencia en las personas sobre este padecimiento.

    ResponderEliminar
  2. Este tema es realmente interesante ya que como bien se explicó es un problema que afecta a muchas personas hoy en día, y es necesario que éstas sepan de que manera protegerse.

    ResponderEliminar
  3. me intereso mucho tu tema y tu blog :D pienso que hoy en dia seria muy util saber esto y pues felicidades :)

    ResponderEliminar
  4. Buena informacion :3 esta padre, lo organizaste muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Buena información, me gusto mucho tu blog :)

    ResponderEliminar
  6. Esta bien guapo tu blog, te felicito :3

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante tu blog :) esta muy bien organizada la información.

    ResponderEliminar